Carta de María Teresa Urrutia en La Tercera

Logo-la-TerceraPronunciamiento sobre Venezuela

Señor Director:

Recientemente, Luis Almagro, secretario general de la OEA, a través de un informe propuso la suspensión de Venezuela del organismo si no se celebran elecciones en el país dentro del plazo de 30 días. En el documento, Almagro critica fuertemente, entre otras cosas, la violación a los derechos humanos en dicho país, la situación de los presos políticos, la corrupción generalizada y la severa escasez de alimentos, medicamentos y servicios básicos.

Además, el Secretario hace una crítica directa a la “inacción” que han mantenido los países de Latinoamérica frente a la crisis venezolana y el fracaso del proceso de diálogo: “Esperar soluciones de un proceso de diálogo que no es tal, porque ni es recíproco, ni ha ofrecido garantías, ni ha cumplido ninguna de sus premisas, que no ha hecho más que agravar la situación del país y legitimar la continuidad del deterioro de sus instituciones, nos hace cómplices desde la comodidad de esperar por la acción de otros. Genera responsabilidad por omisión. (…) Nuestra inacción en esta situación es sinónimo de omisión en proteger la democracia y los derechos humanos en Venezuela”.

Chile ha sido parte de esa omisión cuya única explicación se encuentra en el marcado tinte ideológico que han caracterizado las decisiones del actual Gobierno. Basta recordar el mensaje enviado a través de Twitter por la presidenta Bachelet al morir Fidel Castro, en el que se refiere al dictador y aliado de Maduro como “un líder por la dignidad y la justicia social en Cuba y América Latina”.

Si el gobierno realmente condena la violación a los derechos humanos, apoyar la suspensión de Venezuela en la OEA es su oportunidad para demostrarlo.

María Teresa Urrutia

@Tere_Urrutia

Fundación Jaime Guzmán

Enlace:

Publicada en la edición del lunes 27 de marzo de 2017.